III Encuentro Estrella del Sur Viña del Mar

Jul 30, 2019 Redes

III Encuentro Estrella del Sur Viña del Mar

Del 14 al 18 de enero del año en curso en la ciudad de Viña del Mar (Chile), específicamente en el Colegio Compañía de María, un establecimiento educacional de esta congregación, quienes facilitaron gratuitamente sus dependencias para servir de espacio de alojamiento y trabajo para los casi 60 participantes congregados.

Fraterna acogida

El encuentro, cual obra magna, comenzó con baja intensidad pero a mitad del evento se volvió rica para el alma de los asistentes, pues al poco andar, jóvenes o adultos, de Puno, Temuco, Buenos Aires, Lima, Cochabamba, Santiago y Valparaíso, entre otros lares de la hermosa Latinoamérica, se fueron dando cita. Abundaban los abrazos de encuentros y reencuentros de quienes ya habían participado en el Encuentro de Cochabamba (2017) y Santiago (2016).

El primero de los cinco días que duró este evento, estuvo a cargo de los representantes de Amerindia Valparaíso (organismo fundamental para el desarrollo de esta relevante actividad en la región). Dos jóvenes integrantes de esta organización: Maximiliano Villalón y Amaranta Godoy, dieron la bienvenida, con el ya tradicional canto para este grupo (“Bienvenido”, canción de un grupo boliviano Octavia). Luego un signo muy importante para este grupo, fue la presentación de un hermoso manto de gran significado para los participantes: una imagen indígena de la madre de Jesús sobre un contorno de América Latina visto en sentido invertido. Con este manto simbólico un representante de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, dieron el inicio al Tercer encuentro Estrella del Sur.

La migración

El martes 15 de enero (segundo día del Encuentro), fue un día para reencontrarse con las raíces, con el origen. Cada mañana hubo un momento de espiritualidad y el de este día fue dirigido por los hermanos de Bolivia.

Durante la tarde de este segundo día se salió a terreno, en esta salida los participantes pudieron oír los relatos relacionados con el tema principal del encuentro, “la migración”, para ello se dieron cita a los pies del Cerro La Cruz, en el populoso barrio el Almendral de Valparaíso, específicamente en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en la que les esperaba su párroco el sacerdote diocesano Pedro Nahuelcura Vargas, quien es además Director del Departamento de Movilidad Humana en la diócesis de Valparaíso y está a cargo de tres casas de acogidas en ese lugar, con apoyo de la iglesia católica, el gobierno regional y otras entidades. 

Durante la ceremonia se realizó una liturgia ecuménica con la presencia de un pastor protestante y el Coro de los hermanos de Puno y Chile, además con presencia de haitianos y venezolanos que viven y trabajan en ese lugar. La actividad terminó con una tertulia y ágape, entre cantos y discursos con los migrantes que están alojando allí, mientras logran una estabilidad económica y laboral, la cual no es simple de alcanzar en este país con altas tasas de desigualdad en ingresos.

Por la noche este grupo se dirigió a las dependencias del Liceo José Cortés Brown de Recreo, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a 1 kilómetro del colegio Compañía de María, donde un grupo folclórico de muchos años de trayectoria, realizó una serie de bailes para los asistentes por alrededor de 1 hora y con usos de trajes que representan las diversas formas de la cueca chilena y una explicación detallada de cada una de estas expresiones culturales de la danza más tradicional en Chile. Al final de la presentación, los asistentes de Estrella del Sur les regalaron un tazón oficial del Encuentro al cuerpo de baile, y terminado la actividad, se dio regreso al lugar de alojamiento de los participantes, para cerrar el día.

En el Congreso

El tercer día estuvo marcado por la salida al Congreso Nacional en Valparaíso. Este día inició con la oración a cargo de los hermano/as argentina/os y con la visita de cinco mujeres: a) Luz Marina Pinto Rondón, venezolana, de 52 años de edad, casada, natural del Estado Guarico, actualmente colaborando en su condición de abogada con la pastoral de movilidad humana y carcelaria. b) Diana Alexandra Ulloa Moreno, nacida en Bogotá, Colombia, 37 años, casada y con dos hijos chilenos, trabajando en proyectos en protección de infancia (Sename) en su calidad de asistente social. c) Janeth Navia Luna, ciudadana Boliviana, madre de 3 hijos; actualmente viuda desde 1999 (su esposo falleció en un asalto) En su país adquirió estudios en inglés por lo que hoy apoya haciendo clases de dicho idioma en la parroquia de su sector en Santiago (Chile). d) Xiomara Moreno Flores, ciudadana Nicaragüense. 41 años  de edad. Posee una licenciatura en administración Financiera y es Madre de dos jóvenes. Su frase preferida es: “el Querer es poder sobre todo cuando las acciones se basan en el amor la verdad y la justicia”.  e) Finalmente apoyando como moderadora para el dialogo con estas cuatro mujeres migrantes, nos acompañó, Fresia Martínez Cornejo, miembro de la Congregación de Hermanas Dominicanas de la Anunciata, de origen arequipeña y con dos décadas en Chile, además de un extenso trabajo en el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y en el Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI)

Después de un profundo dialogo con estas mujeres para conocer la realidad migrante, nos dirigimos vía metro, a modo de paseo, al Congreso de la república de Chile, gracias a la gestión del Senador Juan Ignacio Latorre y su jefe de gabinete Sr. Cristián Allendes. Allí fuimos recibidos y acompañados por Mike van Treek Nilsson, Doctor en teología por la Universidad Católica de Lovaina (Lovaina-la-Nueva) y magister en teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Además de  Brian David Fieldman Clough, ciudadano estadounidense y chileno, con estudios universitarios en Ciencias Políticas, Estudios Internacionales con enfoque en América Latina y el Caribe, por la Universidad de Florida de los Estados Unidos; y que actualmente se desempeña como encargado de la Oficina Comunal de Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. 

Durante la ponencia, en la que se sumó la hermana Fresia Martínez Cornejo y moderó el profesor Cristián Muñoz Vera, coordinador de Amerindia Valparaíso y organizador del tercer encuentro estrella del Sur. Se dio paso a la reflexión sobre el fenómeno migratorio, desde la teología, la política local y las acciones a favor de la migración en Chile por parte del INCAMI.

Cabe destacar que durante la tarde-noche del miércoles, se sostuvieron reuniones de coordinación de la comisión organizadora con los participantes del encuentro para proyectar acciones de conformación de la creación de un Comité representativo del Proyecto Estrella del Sur, con apoyo de la organización Amerindia a nivel continental, para proyectar en el tiempo esta iniciativa de tanto éxito.

¡La diversidad nos une!

En el penúltimo día de este encuentro, jueves 17 de enero, el momento de espiritualidad fue dirigido por los chicos de Perú. Uno de los tantos momentos significativos del encuentro se dio con la visita a la bahía de Valparaíso, se podía ver en la cara de algunos jóvenes la fascinación y asombro por estos paisajes porteños. La navegación, que contó con un anfitrión del populoso imaginario porteño, dió la ambientación propicia a este entretenido viaje. Más tarde, cuando caía la noche y llegaba la brisa fresca de la tarde, se realizó la ya tradicional “Fiesta de las Culturas”, en las que cada país hiso gala de su creatividad, presentando bailes, cantos, gastronomía y otras expresiones culturales de su país. Fue un momento lleno de alegría y fraternidad, donde cada vez más adquiría sentido el lema de este tercer encuentro: “la diversidad nos une”.

Y así llegamos al 18 de enero, lo cual significaba que era el 5º y último día del Encuentro. Un momento para evaluar y proyectar hacia el Cuarto Encuentro. Este día, el momento de espiritualidad, correspondió a hermanos de la Red Laical de Valparaíso, quienes dieron cuenta del reciente Sínodo Laical autoconvocado que han organizado distintas colectividades en todas las regiones de Chile, preocupados por la crisis eclesial causada por Obispos y sacerdotes involucrados en abusos sexuales a menores de edad. También cabe destacar la presencia de un representante del Comité Oscar Romero de Valparaíso, quien presentó la Agenda Latinoamericana. Estas agrupaciones católicas que apoya Amerindia Valparaíso en la búsqueda por construir una iglesia seguidora de Jesús que hace opción preferencial por los pobres; quería agradecer la preocupación de Amerindia a través de estrella del Sur por su preocupación por la/os hermano/as migrantes.

Compromisos

Al terminar el evento, se realizó una reflexión del encuentro, y se entregaron diplomas en una hermosa ceremonia cargada de simbolismo. Al término del Encuentro, los congregados acordaron los siguientes puntos:

1.- Nombrar a Nicolás Cáceres y Carolina González (por argentina);  Amaranta Godoy y Carlos Candia (por Chile); Olaf Duran y Nilda Chura (por Perú); Edson López y Janeth Zurita (por Bolivia); para representar la asamblea del 3er encuentro como Comité Coordinador (Amaranta Godoy creará un whatssap de grupo con estas personas) Los cuales a su vez, deberán informar cambios de representantes que cada país decida autónomamente (los coordinadores, solo tienen un rol comunicador, no directivo, para conocer de las acciones de Estrella del Sur en camino al próximo encuentro).

2.- Todos los presentes han comprometido su voluntad a fortalecer acciones en sus países para promover Estrella del Sur y usar las rrss (redes sociales) para dar a conocer acciones que cada país decida realizar.

3.- No habiendo consenso de un boletín u revista que debe promover Estrella del Sur; cada país realizará las acciones comunicacionales internas que estime conveniente; pero mantendrá el instagram y facebook ya existente, para seguir alimentando esa plataforma con información pertinente de aquí al próximo Encuentro.

4.-Entendiendo que el apoyo de Amerindia es importante para esta organización, cada país y agrupación decidirá si quiere pertenecer a Amerindia para fortalecer la orgánica del grupo; pero su no participación en Amerindia no implica que deje de participar en el proyecto Estrella del Sur.

5.- Se da como plazo a cada país, para que decida internamente, si asumirá el cuarto encuentro Estrella del Sur. El plazo será, hasta el término del mes de junio del 2019. Cada país deberá comunicar formalmente su decisión al actual Comité Coordinador, a quien se solicitará material necesario recogido del 3er Encuentro para hacer llegar al próximo país anfitrión.

6.- La organización de Amerindia Valparaíso y Santiago, además del centro Ecuménico Diego de Medellín; quienes formaron la organización de este tercer encuentro; elaboraran documentación sobre la reflexión del tema migratorio, realizado durante esta semana y enviará al Comité Coordinador.

7.- En consideración al no consenso de un tema específico para el cuarto encuentro (pese a que dos países se inclinaron por el tema femenino u de género) El próximo país anfitrión del cuarto encuentro, optará por el tema a trabajar desde su reflexión interna considerando la reflexión documentada por la organización del tercer encuentro y considerando los temas ya expuestos durante los dos encuentros anteriores.

8.-Enviar a los coordinadores generales los contactos de Amerindia de cada país, para establecer vínculos a fin de apoyar el fortalecimiento de cada iniciativa local a favor de un cuarto encuentro Estrella del Sur

Hasta aquí el relato de la presente crónica, para dejar constancia de un trabajo arduo de dos años de preparación, con varios encuentros entre Santiago y Valparaíso, que hoy ve fructificar una iniciativa que promueve la esperanza latinoamericana de una sociedad más fraterna y justa, a la manera de Jesús. Es por eso que se agradece a todos quienes han hecho posible con su apoyo el logro de este nuevo encuentro y en particular a Amerindia Continental, pues sin su importante apoyo económico, esta acción no hubiere sido posible.

Por: Fernando Tapia, estudiante de periodismo
Andy Córdova, Encargado comunicaciones Amerindia Valparaíso
Cristián Muñoz, Coordinador Amerindia Valparaíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *