Mujeres de Iglesias conmemoraron a grandes luchadoras de sus derechos en su Día Internacional

Una liturgia ecuménica conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Santiago y sus participantes trajeron a la memoria los testimonios de grandes luchadoras de hoy y la historia.

Un grupo de mujeres luchadoras de sus derechos en todos los ámbitos fueron homenajeadas en la liturgia ecuménica que conmemoró el Día Internacional de la Mujer este año 2017.

La ceremonia se desarrolló en la comunidad de La Trinidad de la Iglesia Luterana de Santiago y fue organizada por la Acción Ecuménica contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la oportunidad se recordó a las luchadoras que en Estados Unidos dieron origen a este Día Internacional y se reflexionó a la luz del evangelio sobre el mismo tema. Todo esto en un marco de profunda espiritualidad y esperanza, marcado por los cánticos y oraciones de las asistentes y también de varones que acompañan estas luchas.

En la liturgia destacó el recuerdo que se hizo a mujeres de ayer y de hoy, de distintas confesiones religiosas y hasta de cosmovisiones, pero que tienen en común el que en sus vidas han promovido los derechos de la mujer y han sido testigas presentes del evangelio de esperanza y dignidad humana.

En las voces de Arianne van Andel y Doris Muñoz, ambas teólogas del Centro Ecuménico Diego de Medellín (CEDM) y animadoras de esta red de mujeres, se hizo memoria de las mujeres que ilustran su incidencia en diferentes ámbitos de la sociedad (ver recuadro más adelante).

La liturgia concluyó con la santa cena que compartieron los y las asistentes.

La organización del encuentro es un experiencia de red que mediante sus actividades públicas busca incidir en favor del respeto de los derechos de la mujer especialmente dentro de las iglesias. Está integrada por pastoras y laicas pertenecientes a diversas iglesias cristianas y a instituciones de apoyo como el Centro Ecuménico Diego de Medellín.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

“En Memoria de Ellas”

Con este lema se hizo vivo recuerdo de un grupo de mujeres que han defendido los derechos y la dignidad de la mujer. Algunas estaban presentes en esta liturgia a quienes las homenajearon con un flor.

Las mujeres destacadas “En memoria de ellas”, fueron:

María Dolores Cruzat, Religiosa fundadora de la Comunidad Cristiana de base “Cristo Liberador” de Villa Francia e integrante de la Comisión Ética contra la Tortura en Chile. Francisca Morales, “la Panchita”, religiosa en poblaciones periféricas, cofundadora del CEDM e integrante del Depto. de Justicia, Paz y Ecología de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile. Claudia Gómez Castillo, pastora de las Asambleas de Dios de hace 17 años; luchadora contra la violencia d elas mujeres en las iglesias y promotora de la igualdad de género. Luisa Riveros, laica que le habló al papa Juan Pablo II en su visita a Chile en 1987 y denunció en su discurso el dolor de los pobladores en dictadura ella misma víctima de derechos humanos.
Ester Mazurek, chilena de nacimiento y misionera norteamericana de las Asambleas de Dios en Chile desde 1985. Es fundadora y directora del Centro de Ministerios Mundo del Amigo Invisible (MAI), un grupo artístico que está dedicado a trabajar con niños en situación de vulnerabilidad. Lina Yerin Gallegos Suñer (1948-2012); precursora del ministerio de mujeres AGLOW en Chile, inició el ministerio de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo en los años 60’. Madre de 3 hijos y cantante en la Banda Liberación. Patricia Pérez Núñez, educadora de párvulos y madre de dos hijos. Junto a su esposo trabaja pastoreando y sirviendo a personas y familias con sida. Miembro de la iglesia Fuente de Gracia, trabajadora en la fundación Mesías y voluntaria en el Hospital San Borja Arriarán. Raquel Contreras Edinger, bautista, quien ha destacado por su trabajo ministerial y de liderazgo nacional e internacional. Fue la primera mujer en obtener cargos de alta responsabilidad dentro de la Iglesia Bautista en Chile.
Francisca Linconao, machi del Lof de Rahue, sanadora y defensora fiel de la cultura mapuche. Ha demandado al Estado y a las empresas forestales por la tala ilícita, destrucción de plantas medicinales e invasión a lugares sagrados. Su huelga de hambre demandando justicia y concluida a principios de este año, conmovió al mundo. Berta Cáceres (1971- 2016), líder indígena ecológica, gran defensora de los derechos del pueblo Lenca en Honduras. Organizó a su pueblo en campañas exitosas contra megaproyectos de empresas que violaban derechos ambientales y a la tierra. Fue asesinada el 3 de marzo 2016. Sabine Köhler, sicóloga y luterana. Con el apoyo de la comunidad Luterana El Redentor fundó la escuela Albert-Schweitzer en 2003 que se ubica en el sector popular de Bajos de Mena. Allí ofrece a niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje la oportunidad de proseguir sus estudios. Alicia Cáceres. Falleció hace poco más de un mes. Fue una incansable luchadora por una vida más digna y justa para las/os pobladores de la población La Victoria, en Santiago. Iniciadora del Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo, y seguidora fiel de Jesús Liberador.
Susana Wesley (1669-1742). Es considerada la madre del metodismo. Sus hijos, Juan y Carlos Wesley, fundaron dicho movimiento conforme a los principios y valores que recibieron de ella. Estricta, consejera, defensora del avivamiento. También una revolucionaria por educar con los mismos conocimientos, disciplina y esmero a sus 21 hijas e hijos. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Mexicana miembro de la corte de los virreyes de Mancera que decidió el monacato para cultivar los placeres intelectuales. Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales. En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía, el teatro y hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales. Catalina Von Bora (1499-1552). Religiosa que se comprometió con el movimiento de reforma hasta dejar el convento. Luego fue esposa del reformador Martín Lutero y madre de 6 hijos. Fue maestra cervecera, comerciante de cerdos y administradora del hogar de los Lutero, que siempre cobijó a los estudiantes y peregrinos.

Fuente datos de las mujeres: FanPage de la Acción Ecuménica en contra de la Violencia hacia las Mujeres.