Reunión de Laicos y Laicas pro Asamblea Sinodal

Sinodo de Laicos y Laicas en Santiago

CONVOCATORIA OFICIAL

Somos un grupo de laicos y laicas que nos motiva el evangelio de Jesús y que hemos quedado interpelados por la visita del papa Francisco de enero último, sus reacciones y consecuencias incluidas. Por ello hemos decidido invitar a tu comunidad o grupo y en general a todo el pueblo que peregrina en este país, a una reunión que se sustenta en lo siguiente:

1. VOZ LAICAL Y COMPROMISO: Nos sentimos inspirados por el mensaje que el papa Francisco nos entregó. Su testimonio buscó visibilizar a las víctimas de la cultura del descarte y hacernos conscientes de que existe un pueblo que sufre a nuestro lado. Sus gestos y palabras nos llamaron a levantar nuestra voz y a comprometemos, centrándonos en la búsqueda de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la libertad, la paz y el cuidado de nuestra casa común, mediante nuestro trabajo y nuestra vida comunitaria, usando la denuncia y la propuesta.

2. COMÚN FRUSTRACIÓN: Pero a la vez experimentamos una enorme preocupación y frustración por la forma en que se trató a nivel de opinión pública y cómo la jerarquía organizó esta visita. Percibimos que el mensaje central del papa Francisco quedó opacado por otros hechos, informaciones erróneas al Vaticano, y convocatorias superficiales, haciendo de este acontecimiento la visita más mal evaluada hecha por el papa a América Latina.

3. IGLESIA HERIDA: Todo esto ha dejado al descubierto las grandes heridas que arrastra nuestra iglesia católica en Chile, marcada por divisiones, abusos sexuales, abusos de poder, redes de protección, egoísmos, falta de diálogo y participación, falta de solidaridad con los más pobres, etc. Sentimos que estas debilidades nos desafían como laicos y laicas.

4. BUENA NOTICIA: Tales desafíos van en la línea de lo que el mismo papa nos ha dejado como «buena noticia», cuando nos ha pedido revivir la cultura del encuentro, y que juntos, hombres y mujeres de nuestro tiempo, dialoguemos desde la espiritualidad, la escucha y el compromiso mutuo. En el fondo es un llamado para volver a las fuentes del Evangelio del Nazareno que acogemos con alegría.

5. INVITACIÓN: Por eso, como laicos y laicas queremos iniciar un proceso, a distintos niveles, a lo largo de este año 2018, de modo tal que nos permita evaluar lo vivido y proyectarlo de forma inspiradora. Para eso contamos con nuestra plena independencia laical y nuestra autonomía personal. Pero juntos y juntas podemos dar testimonio fiel de Jesús a quienes se han alejado, tienen rabia acumulada o han entrado en crisis de fe.

La reunión será: SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018, DE 9 A 13 HORAS, EN ARGOMEDO 40, SANTIAGO (sede del Centro Ecuménico Diego de Medellín).

En esta oportunidad analizaremos nuestra realidad, estudiaremos esta propuesta de trabajo para el 2018 y nos daremos algún tipo de organización que permita desarrollar el trabajo que acordemos. La idea es que nos reunamos “REPRESENTANTES” de los diferentes grupos, movimientos, redes, asociaciones, comunidades, etc. y no que asistamos TODOS y TODAS los laicos en masa.

Muchas gracias.

Comité Pro Reunión Laical

Please follow and like us: