Líneas de Acción

Ecumenismo en Ética Política

En esta línea de trabajo realizamos formación en ética y política para hacer vinculos de las comunidades en sus territorios e identificar redes. Esto lo hacemos a través de talleres, conversatorios y encuentros de analisis de la realidad.

Justicia de Género

Partiendo de las experiencias de mujeres, el CEDM intenta transitar a una interpretación teológica y lectura de la Biblia que haga justicia a la totalidad de la experiencia humana. Esto implica, junto con detectar el patriarcado y descontruir sus múltiples expresiones, aportar a las transformaciones en las iglesias y la sociedad. En esta línea, realizamos talleres y espacios de conversación para vincular la herramienta de género y promover un empoderamiento de la autonomia de las mujeres, conel objetivo de contribuir a la equidad de genero y tener una visión crítica de las creencias religiosas y de cómo afectan a las mujeres.

Justicia Ambiental

Junto con revisar las diferentes cosmovisiones, esta línea de trabajo vincula las experiencias cotidianas con la necesidad de considerar el medio ambiente como elemento vital de la existencia humana. Propone una ética que sensibiliza e insta a comportamientos responsables que mejoran la calidad de vida y las diversas relaciones. Busca articular redes entre comunidades de fe en temas ambientales, grupos ecologistas, etc.

Cultura y Memoria

Realizacion de actividades de rescate de la memoria del centro, institucional y de todos los actores que han interactuado con el centro para promover la dimension comunitaria y los valores que estuvieron presentes en esa acción. Taller con la AHC para poner en valor la memoria de la corriente de teologia de la liberacion en Chile, aquellos relatos colectivos que tienen una incidencia política. Memoria social.

PROYECTOS DESTACADOS

Revista pastoral popular

Esta revista fundada en 1951 por agentes de pastoral, la edita y publica el CEDM desde el año 1982, cuando concluyó sus casi 10 años de exilio siendo editada por chilenos en el extranjero. Es un medio de comunicación que da cuenta de diversas experiencias comunitarias de base que se desarrollan en el país y en América Latina, alimenta la reflexión teológica de los agentes pastorales y entrega subsidios para la formación de animadores de comunidades y grupos en una perspectiva liberadora. Su colección es consultable en internet (página en construcción).

Encuentros ecuménicos de experiencias de liberación

En más de 20 años, estos encuentros reúnen, como su nombre lo expresa, a diversas instancias y experiencias cristianas de base, comunitarias, de movimientos y redes, en perspectiva liberadora, tanto para abordar una temática como para contribuir a la memoria colectiva. Se ha realizado en Santiago y otras regiones (Valparaíso, Quillota, Vallenar, Talca y Concepción).

Diplomado de teología y género

Éste se realizó en forma conjunta con la Universidad Bolivariana, entre los años 2007-2012. Alcanzo a 45 personas (6 hombres y 39 mujeres) aportándole cambios significativos en sus vidas, especialmente en su percepción y comprensión respecto a las teologías que han legitimado la discriminación de género (no solo de la mujer). También entregó una hermenéutica bíblica feminista que aporta a las luchas emancipadoras de las mujeres.1

Talleres de equidad de género

Durante los 36 años del CEDM se han realizado cerca de 200 talleres con el tema de género en Santiago y regiones, en los que han participado mujeres y hombres. Esta experiencia relaciona la violencia existente en los hogares y barrios con la violencia simbólica y religiosa de la sociedad. Luego aborda procesos de resolución no violenta de los conflictos en estos ámbitos.

Semanas teológicas feministas

Las Semanas Teológicas Feministas fueron un espacio muy significativo porque en sus 25 años (1991-2015) convocó las experiencias compartidas de 1.400 mujeres. Con los avances logrados se fueron facilitando espacios de articulación de un pensamiento vinculado a las prácticas teológicas feministas. Los aportes de grandes teólogas como: Mary Hunt, Mary John Mananzan, Ivonne Gebara, María Pilar Aquino, Haidi Jarschel, Elsa Tamez, Ofelia Ortega, María Cleofe Sumiri López, Tania Mara Viera Sampaio, Ivoni Ritcher, Cristina Conti, Lieve Troch y Nancy Cardos Pereira fueron compartidos con las mujeres chilenas (Se cuenta con un vídeo con las Semanas Teológicas cuando se cumplieron 20 años2).

Emergencias

Esta línea se activa en situaciones de emergencia frente a una catástrofe nacional. Así ocurrió en 2010 cuando a causa del terremoto del 27F y su consecuente tsunami, varias ciudades y localidades de Chile fueron devastadas dejando miles de víctimas. El CEDM capacitó en el Proyecto ESFERA y se focalizó en un trabajo de apoyo sico-social con comunidades de fe en Talcahuano y Curicó. Esto permitió a los beneficiarios mejorar su manejo frente a situaciones límites como el terremoto y entregó capacitación en autogestión comunitaria para apoyar las tareas de reconstrucción. En esta línea el CEDM es parte de la red internacional ACT Alianza.

2.4 Programas de trabajo

Esta sección tiene dos sub-divisiones. Primero, debes definir la temática que va a agrupar a los proyectos y luego rellenar una ficha por cada proyecto que vaya dentro de esa temática. Por favor, para esta sección presenta todos los proyectos que debiesen ir en tu CV.

1 https://drive.google.com/open?id=1_aJzM2ZRdMNskm9MwPFGvjGLxrXrvFS6

2 Video “Voces y Saberes Mujeres Haciendo Teología”. XX años de las Semanas Teológicas

Temática o Línea de trabajo 1 + período de ejecución de proyectos:

FICHAS PROYECTOS TEMÁTICA 1

Nombre del proyecto:

“Construyendo confianzas en un país que se moviliza”

Breve descripción:

El CEDM desde 1982 ha constituido numerosos diálogos e interacciones ecuménicas a través de publicaciones como la Revista Pastoral Popular, cursos, seminarios, talleres, foros, encuentros y celebraciones. Y la mayor fortaleza de esta institución ha sido su permanente afán por vincular la experiencia de fe y comunidad con los desafíos sociales y culturales que se tiene como país.

Desde esta perspectiva, el Centro Ecuménico Diego de Medellín aspira a contribuir a una transformación cultural en la sociedad chilena que, motivando y afianzando la esperanza promueva la participación ciudadana; que no discrimine ni limite el desarrollo de las personas y los grupos por causa del género, de edad, de etnia, de condición social, de discapacidad física o mental ni de práctica religiosa; que oriente el uso de recursos en función de preservar el medio natural y que funde su desarrollo en principios de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente, con la justicia social y con la cultura de la paz.

El presente proyecto (Plan Trienal 2013-2015) se presenta a la EED por existir lazos de cooperación de larga data. Desde los orígenes del CEDM la EMW colaboró con esta institución y luego, constituida la EED, ha permanecido la relación hasta hoy (2004-2012). Este año termina el Plan trienal (2010-2012) y se pone en consideración el presente Proyecto que está en continuidad del anterior, aunque se lo ha reformulado con el fin de facilitar una posterior evaluación de efectos e impactos.

Para elaborar el presente Proyecto se han considerado tanto los aprendizajes realizados con el Plan Trienal que finaliza, como las dificultades y desafíos que presenta la realidad actual y las necesarias mejoras de la gestión como equipo de trabajo recomendadas en la Evaluación Externa.

Número y tipo de participantes:

OBJETIVOS ACTIVIDAD Nº MUJERES Nº HOMBRES TOTAL PERSONAS OBSERVACIONES
1: Integrantes de comunidades de María Misionera están organizados, se posicionan política y socialmente y actúan correspondiendo a este posicionamiento para contribuir a un mejoramiento de sus condiciones de vida. Escuela de Formación 90 30 120
Feria o Foro (45) (15)
No se suman
Taller de propuestas (30) (10)
No se suman
Publicación de sistematización
(90) (30)
No se suman
Seminario de difusión y análisis (90) (30)
No se suman
2. Integrantes de comunidades de fe de la región metropolitana cuentan con y aplican capacidades para ejercer un liderazgo ecuménico y participativo que vincula su fe con la transformación socio-política-cultural. Planificación y ejecución de acciones públicas
180 120 300
Taller de temas públicos 40 20 60
Revista Pastoral Popular


Cálculo aproximado de 3.600 lectores.
Mantención página web y redes sociales


Cálculo aproximado de 36.000 visitas
Total de beneficiados/as directos
310 170 480

Beneficiarios/as directos:

(Para el objetivo 1) Las personas y grupos de la comuna de Renca que participan de comunidades de fe. Proceden de diversas iglesias del sector. Muchos de ellos son líderes de otras organizaciones sociales. Destacan mujeres que viven en situación de marginación.

(Para el objetivo 2) Otros/as beneficiarios/as serán todos los grupos y organizaciones vinculados al quehacer ecuménico del CEDM en la Región Metropolitana, procedentes de diversas comunidades de fe de Santiago.

Período de ejecución:

Plan Trienal 2013-2015

Productos o resultados:

Objetivo 1:

  • La comunidad avanza en su diagnóstico de los problemas sociales prioritarios de su entorno e incrementa su capacidad de acción transformadora en la población. Por ejemplo, organiza conversatorios que abordan la reforma educacional y laboral, la violencia contra las mujeres, el aborto, entre otros.
  • La comunidad potencia su propia identidad desde la reconstrucción de la memoria de su compromiso político con los DDHH.
  • Los liderazgos de la comunidad mejoraron sus prácticas grupales y sus procesos de formación comunitaria, por ejemplo, elaboraron la planificación anual de la comunidad y ejecutaron acciones comunitarias conjuntas (apoyo a la huelga del Hospital El Salvador).

Objetivo 2

  • Los liderazgos realizaron acciones de denuncia e incidencia pública, desde la perspectiva teológica, las espiritualidades y el género, en foros sobre mujeres y política, religión y violencia, cambio climático y semanas teológicas feministas.
  • Miembros de comunidades de fe y de otras organizaciones de la sociedad civil acceden a espacios de comunicación (Revista y Web) que vincula fe cristiana y contextos locales.

Nombre del proyecto:“Una intervención ecuménica para una ciudadanía crítica”

Breve descripción:

El surgimiento de nuevos liderazgos al interior de las comunidades de fe conduce a transformaciones efectivas dentro de ellas de modo que actúen políticamente. Es decir, a través de la formación de líderes las comunidades se reactivan y dinamizan para que puedan liderar acciones públicas y/o colectivas1.

Número y tipo de participantes:

150 líderes y lideresas, entre 30 y 70 años de edad promedio provenientes de comunidades de fe y organizaciones sociales de la zona sur/oriente de la RM, participan de procesos formativos con perspectiva liberadora.

Período de ejecución:

Plan Trienal 2016-2018:

Productos o resultados:

  • El CEDM está en condiciones de expandir su trabajo hacia dos nuevos territorios y a tres grupos de interés.
  • El CEDM dispone de una plataforma virtual que le permite ofrecer actividades de formación a través de medios electrónicos.
  • El CEDM cuenta con una matriz de planificación que se construyó colectivamente, y en donde se integró todo el trabajo del equipo.
  • Los/as líderes de 5 comunidades participaron cada vez más activamente en las propuestas temáticas y metodologías co-construidas.
  • El equipo ha sido capaz de innovar en sus metodologías de intervención adecuándose a las culturas locales, pero sin perder de vista el objetivo político de la acción, es decir, que todo el proceso formativo de reflexión e intercambio se orienta a transformar la comunidad y su entorno.
  • Se ha integrado en lo político otros contenidos, como por ejemplo: el autocuidado, el uso de nuevas energías renovables no sólo para el ahorro, sino para cuidar el medioambiente; las 6 acciones contra la violencia de género y enfoque de derechos.
  • Los liderazgos descubrieron que la espiritualidad es un derecho humano esencial que aporta a su crecimiento personal y, a la vez, constituye una herramienta para enfrentar la cultura individualista neoliberal.
  • El CEDM, con su proyecto de intervención comunitaria y a través de la instalación de competencias y metodologías de trabajo, ha contribuido a mejorar la relación con los movimientos sociales de mujeres y ecológicos.
  • La comunidad logró comprenderse como un continuo histórico donde el recuerdo y el relato de experiencias pasadas traen las imágenes de los orígenes de la misma comunidad.

1 Entendemos por acciones públicas las actividades ecuménicas tales como: foros, encuentros ecuménicos, marchas, encuentros de mujeres, acciones proféticas medioambientales, actos contra la discriminación, etc. Todas estas acciones deben ser diseñadas y realizadas por los mismos participantes. Son públicas cuando están abiertas a toda persona interesada en las temáticas de interés común que se abordan. Pueden ser organizadas en el espacio de las organizaciones (y ahí normalmente supera al número de 20 personas) y/o organizadas en el espacio público (calles, plazas, biblioteca) En general, la acción pública busca incidencia política y conseguir un impacto comunicacional en las redes y medios de comunicación social para instalar las posiciones respecto a temas trabajados por los grupos y comunidades en las agendas de las autoridades políticas locales.