Plan de Trabajo

Nuestra estrategia de intervención

La hipótesis del proyecto 2016-2018 es la siguiente:

El surgimiento de nuevos liderazgos al interior de las comunidades de fe conduce a transformaciones efectivas dentro de ellas de modo que actúen políticamente. Es decir, a través de la formación de líderes las comunidades se reactivan y dinamizan para que puedan liderar acciones públicas y/o colectivas.

Entendemos por acciones públicas las actividades ecuménicas tales como: foros, encuentros ecuménicos, marchas, encuentros de mujeres, acciones proféticas medioambientales, actos contra la discriminación, etc. Todas estas acciones deben ser diseñadas y realizadas por los mismos participantes. Son públicas cuando están abiertas a toda persona interesada en las temáticas de interés común que se abordan. Pueden ser organizadas en el espacio de las organizaciones (y ahí normalmente supera al número de 20 personas) y/o organizadas en el espacio público (calles, plazas, biblioteca) En general, la acción pública busca incidencia política y conseguir un impacto comunicacional en las redes y medios de comunicación social para instalar las posiciones respecto a temas trabajados por los grupos y comunidades en las agendas de las autoridades políticas locales.

El nuevo ciclo se ha definido en dos ámbitos de trabajo:

1. Procesos formativos territoriales

a) Se continuará fortaleciendo el modelo de intervención ecuménica con el grupo gestor de líderes de la comunidad de Peñalolén a través del desarrollo de un proceso formativo.
b) Se ampliará el modelo de intervención ecuménico a liderazgos de cuatro comunidades priorizadas de la zona sur oriente ofreciendo diversas herramientas para la acción comunitaria y que potencie la incidencia de la comunidad en su territorio.
El nuevo proceso formativo tendrá como referencia la experiencia desarrollada en la comunidad de Peñalolén y constara de 9 jornadas y 12 talleres durante el trienio. En él participarán alrededor de 100 líderes locales (hombres y mujeres) en edades que fluctúan entre los 30 y 70 años. La formación incluye temáticas vinculadas a los tres ejes del proyecto: ética-política: ciudadanía y participación social, desigualdad y exclusión social, movimientos sociales, reformas laboral; justicia ambiental: calentamiento global, comunidades locales y crisis del agua, conciencia ecológica y reciclaje, trabajo de redes; justicia de género: violencia contra las mujeres, aborto, genero y poder, violencia y religión, masculinidad, entre otros.

2. Procesos centralizados de profundización en la formación de liderazgos
Este proceso será desarrollado desde el CEDM (convocatoria, selección de participantes, propuesta temática) y dirigido a un número de al menos 50 líderes hombres y mujeres –de entre 30 y 60 años- de grupos y organizaciones –mayormente de la zona sur/oriente pero no de forma exclusiva-. La formación está organizada sobre la base de talleres y asesorías que tienden al trabajo asociativo y la acción en redes temáticas políticas, ambientales y de género. El perfil de los/as destinatarios/as es de personas con larga experiencia en organizaciones y que coordinan y dirigen sus propios grupos y con expresa motivación de realizar acciones públicas/colectivas en donde inserten sus posiciones.

 

Para más información descargar aquí Plan Trienal 2016-2018